lunes, 7 de octubre de 2013

Seis pueblos de las provincias de Granada y Jaén denuncian a Endesa por su mala infraestructura

Las carencias del servicio impiden el desarrollo de los municipios y crea problemas en los hogares, comercios y pequeñas industrias
06.10.13



Los alcaldes de las localidades de Cuevas del Campo y Freila, de la provincia de Granada, y los de Pozo Alcón, Huesa, Hinojares y Quesada se han unido para denunciar la grave carencia de infraestructuras eléctricas. Reclaman a Endesa que realice las inversiones necesarias para terminar de una vez por todas con los problemas y carencias de sus respectivos pueblos, limítrofes unos con otros.

Todos los responsables municipales coinciden en denunciar que el déficit de electricidad de sus respectivos municipios se debe a la prolongada falta de inversiones en las infraestructuras eléctricas que se han quedado obsoletas e insuficientes. Así, se frena e impide el desarrollo de la zona y de cada uno de los municipios.
Suministro
Los alcaldes aseguran que la falta de un buen suministro eléctrico está impidiendo la implantación de nuevas industrias y ampliación de las existentes. Además del desarrollo de unidades urbanísticas.
Otro grave problema es la paralización de las construcciones del bombeo para riegos en una zona donde en los últimos años se han realizado importantes inversiones para la transformación y modernización de los regadíos.
En el aspecto doméstico los seis pueblos sufren numerosos apagones por falta de potencia eléctrica y problemas añadidos en las numerosas almazaras que hay en una zona donde el olivar tiene una gran implantación y es la base de la economía local y comarcal.
Las deficiencias son continuas y se producen picos de consumo que provocan daños por los apagones, viéndose afectados todos los usuarios de las zonas jienense y granadina. El problema se acentúa durante la época de la recogida de la aceituna, cuando todas las fábricas de aceite están en funcionamiento.
Todos los asistentes a la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén, exigen por tanto a Endesa que realice los proyectos que viene demorando desde hace años.
Entre ellos, la construcción de la subestación eléctrica en Pozo Alcón de 132/20 Kv, el refuerzo de la línea hacia Quesada y el cierre del Anillo en Freila. Los alcaldes también piden a la Junta de Andalucía que los apoye en sus reivindicaciones ante Endesa.