martes, 15 de noviembre de 2011

El Gobierno dejó fuera las inversiones en carreteras provinciales con cargo a Fondos Feder

El anterior equipo de gobierno dejó de adjudicar casi siete millones de euros en proyectos de los programas europeos Ecemed y Tema que tendrán que ser gestionados en el próximo año ya que, tras tres años desde que se pusieran en marcha, solo se han ejecutado en un 18 y un 12% de su totalidad respectivamente

14/11/2011  

El Gobierno dejó fuera las inversiones en carreteras provinciales con cargo a Fondos Feder

El Ministerio de Política Territorial ha reprogramado de forma unilateral los proyectos con cargo a Fondos Feder que el pleno de la Diputación Provincial de Granada aprobó por unanimidad durante el anterior mandato para este año. Ese cambio de criterio del Gobierno dejaba fuera las obras en carreteras provinciales, prioritarias para la creación de empleo y la vertebración del territorio de la provincia, ha explicado hoy en rueda de prensa Luisa García Chamorro, vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, quien ha comparecido junto con Rosa Fuentes, diputada delegada de Contratación y Patrimonio.

Gracias a las gestiones del nuevo equipo de Gobierno, estos proyectos, englobados dentro de los programas MAS-MED y MAS-SUR, están todavía en plazo pese a esta “dificultad imprevista” que se une a que el anterior equipo de gobierno no informó a los ayuntamientos que tenían que hacer aportaciones económicas para las obras de sus pueblos.

Así, el Ayuntamiento de Orce no sabía que debía de aportar 180.000 euros para el centro de interpretación de los primeros pobladores.

El actual equipo de Gobierno “puso en marcha con la máxima prioridad política y técnica” estos proyectos desde el primer momento y “no ha parado ni un instante” de trabajar por lo que, pese a estas dificultades, están dentro de las fechas marcadas por la Unión Europea para que estén ejecutados y pagados en un 30 por ciento antes de que termine el año 2012.

La Diputación tuvo constancia de la reprogramación del Ministerio de Política Territorial por una comunicación por vía telemática recibida el pasado 3 de octubre. Se cambiaba lo que el pleno provincial había decidido por unanimidad dejando fuera las obras en carreteras “fundamentales para el desarrollo y la vertebración de la provincia”, como ha señalado Luisa García Chamorro quien se trasladó hace dos semanas a Madrid para entrevistarse con la subdirectora del Ministerio de Política Territorial y defender el criterio provincial.

El Gobierno dejó fuera el refuerzo del firme de la carretera que une la N-323A con Montillana y Trujillos, la GR-5204 de la Contraviesa, la GR-9107 que une la A-330 con Orce, así como las vías provinciales que unen Granada con Vegas del Genil y Las Gabias, entre otras.

Las carreteras son “lo primero para el desarrollo de los pueblos” por lo que Diputación ha defendido su postura hasta conseguir ante el Gobierno que estos proyectos sean respetados habiéndose contratado también la asistencia técnica para el estudio de alternativas de la mejora de acceso intermodal a La Zubia. El resto de carreteras se adjudicarán antes de junio de 2012.

Además, la vicepresidenta primera ha señalado que se está redactando el proyecto del centro de formación y vivero de empresas de energías renovables de Padul, además de las intervenciones que, por un importe de 1,5 millones de euros, están contempladas en más de 15 municipios dentro de los planes de accesibilidad municipales y de los que ya hay contratadas tres asistencias técnicas para la redacción de proyectos.

A su vez, dentro de los planes de viviendas cueva, hay proyectos para la mejora de estos barrios singulares de la provincia en más de veinte municipios de los que ya se han redactado cuatro asistencias técnicas. Los proyectos se licitarán en el primer trimestre del próximo año.

Luisa García Chamorro también ha informado de que la Diputación de Granada dejó de adjudicar durante el anterior mandato contratos por un valor de hasta siete millones de euros con cargo a los programas Ecemed y Tema también financiados con Fondos Feder, entre ellos, proyectos como el de instalación de placas fotovoltaicas en los que no se ha adjudicado nada.

La también diputada delegada de Fomento y Obras Públicas ha mostrado su preocupación por la gestión de estos programas Ecemed y Tema que están al 18,23% y el 12,57% de su ejecución en la provincia respectivamente si bien se pusieron en marcha hace tres años y han de estar finalizados en su totalidad antes de que termine el año 2012.

Son prioritarios por tanto para la Diputación Provincial pues prácticamente todas sus áreas están implicadas en su gestión. Son proyectos en los que “no se ha hecho absolutamente nada” pese a “cómo están las carreteras de la Red Provincial” en las que se han dejado de adjudicar obras por casi cuatro millones de euros.

En definitiva, “estamos satisfechos de cómo van los Fondos Feder nuevos que hemos iniciado nosotros, pero estamos seriamente preocupados por los Feder anteriores pues vamos a tener que hacer en un año lo que no se ha hecho en tres años”, ha aseverado García Chamorro.

Por su parte, la diputada delegada de Contratación y Patrimonio, Rosa Fuentes ha dado las cifras de las obras y proyectos que se han puesto en marcha desde la constitución de la nueva Corporación Provincial. Se han adjudicado 35 contratos de obras por un importe total de 4.317.810 euros con un total de 29 empresas adjudicatarias.

En contratos de suministros, se han adjudicado más de 321.000 euros, y en servicios, más de 76.000 euros con un total de nueve empresas adjudicatarias.

Además de favorecer a las empresas de la provincia y así a la generación de empleo en las comarcas granadinas donde se realicen las obras, y dentro del margen que otorga la Ley de Contratación, el equipo de Gobierno está trabajando para que no sea solo el criterio económico el que impere en los pliegos de condiciones para la licitación de obras y así “que las empresas granadinas no se encuentren en esta situación en la que se estaban encontrando últimamente de guerra de bajada de precios” que era “temeraria”, según ha explicado Rosa Fuentes.

Actualmente, los municipios están finalizando un ciclo de los Planes Provinciales de Obras y Servicios en el marco de los cuales durante el año pasado se pudieron adjudicar unos cuatrocientos proyectos. Además, se está trabajando en los nuevos Planes Provinciales con la redacción de proyectos de nuevos Fondos Feder y preparando la licitación de los que dejaron pendientes el anterior equipo de Gobierno.

“No solo se está rematando lo que se quedó pendiente sino que ya se está trabajando en los pliegos para que a partir de enero del año próximo empiecen a licitarse el grueso de todas las obras y todas las contrataciones”, ha concluido Luisa García Chamorro.

Artículo original: http://www.dipgra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario