martes, 17 de abril de 2012

Diputación y el Ayuntamiento de Cuevas del Campo piden a la Junta una solución definitiva a las casas cueva de las calles Violín, Ermita y La Paz

El presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, ha conocido de primera mano los graves problemas de humedades de estas viviendas transferidas a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y de las que ha habido que desalojar a nueve familias

17/04/2012  
Cuevas del Campo

Diputación y el Ayuntamiento de Cuevas del Campo piden a la Junta una solución definitiva a las casas cueva de las calles Violín, Ermita y La Paz

La Diputación Provincial de Granada va a colaborar activamente con el Ayuntamiento de Cuevas del Campo en su reivindicación ante la Junta de Andalucía para que facilite una solución definitiva a la situación de las casas cueva de las calles Violín, Ermita y La Paz en donde nueve familias han tenido que ser desalojadas por peligro de derrumbe. Los problemas en la red de las viviendas han sido los causantes de las filtraciones de agua, movimientos de terreno y derrumbe parcial de algunas de estas casas. Ya en 1996 surgieron los primeros problemas de humedades. Se trata de 45 viviendas que construyó la Junta de Andalucía y que posteriormente fueron transferidas a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) que durante algunos años las tuvo en régimen de alquiler.

Cuando ya habían surgido algunos de estos problemas, EPSA vendió las casas a los inquilinos si bien una quincena de familias, que no pudieron comprar, han continuado en régimen de alquiler. Las familias que adquirieron las viviendas en propiedad, sabían de los déficits que tenían las casas con el saneamiento.

En el año 2006, se acometió una reparación parcial del saneamiento a raíz de los problemas surgidos en las viviendas de la parte baja si bien la subvención que para ello concedió la Junta de Andalucía se gastó sin que se acometieran las obras de conexión de las casas a la red general, tal y como había previsto el proyecto. Posteriormente se procedió a la acometida de las casas a la red general de las quince viviendas que conservaba en propiedad EPSA así como el arreglo de la red principal.

El Ayuntamiento de Cuevas del Campo sustituyó parte del saneamiento que se dejó sin modificar y al introducir cámaras fue cuando comprobó que un gran número de viviendas tenían graves problemas ya que las aguas se vierten directamente a la tierra con lo que provocan que el monte se vaya viniendo abajo por las filtraciones.

Según ha explicado la alcaldesa María Piedad Vico, la Junta de Andalucía ha desatendido al Ayuntamiento de Cuevas del Campo y a los vecinos afectados. De hecho, la delegada de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Nieves Masegosa, a pesar de ser conocedora del problema, no ha visitado el municipio en ninguna ocasión.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Cuevas del Campo tiene abierto un procedimiento judicial con la Junta de Andalucía y EPSA para que determine de quién es la responsabilidad final de este asunto en el cual contará con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada para que no haya que desalojar a más familias por peligro de derrumbe.
 
Artículo original: http://www.dipgra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario