sábado, 1 de octubre de 2011

La diputada de turismo visita Cuevas del Campo

La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha visitado la localidad de Cuevas del Campo donde ha recorrido con el equipo de gobierno local los principales enclaves susceptibles de ser mejorados para impulsar la oferta turística de este pueblo del Altiplano granadino.
Durante la visita, la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, María Piedad Vico, el teniente de alcalde, Ramón Mancebo, y la concejala de Turismo, Ángeles Corral, con quienes ha recorrido el entorno del embalse del Negratín que, con sus dos playas de interior, constituye uno de los principales reclamos para quienes visitan Cuevas del Campo, así como el mirador del Campillo.

Este mirador tiene unas “fuertes necesidades de arreglo”, ha detallado Marta Nievas. Estas carencias que requieren ser subsanadas pasan por la situación de las barandas de madera, algunas rotas y en mal estado, así como por el acondicionamiento general de la zona que necesita ser abordado con inversiones en limpieza y adecentamiento del paraje, con unas vistas privilegiadas de la comarca que son el deleite de los que eligen hacer turismo de interior en esta zona del Norte de la provincia.
“Es un entorno privilegiado que ha estado muy dejado durante años”, ha añadido a este respecto Nievas quien ha conocido distintos proyectos que podrían impulsar la actividad turística en torno a las playas de interior del Negratín para cuyo entorno algunos empresarios presentaron iniciativas para la puesta en marcha de alojamientos o actividades de ocio relacionadas con la práctica de los deportes acuáticos como el piragüismo que se pueden practicar en el embalse.

“La Diputación va a estar al lado de las necesidades del pueblo para que pueda generar empleo y desarrollo socioeconómico gracias a las visitas que recibe como parte del destino turístico Granada provincia”, ha explicado también la diputada delegada de Turismo que pudo conocer las necesidades de las casas cueva que se utilizan como reclamo turístico y lugar de alojamiento exclusivo para turistas.
En este sentido, la concejala de Turismo, Ángeles Corral, ha señalado que las casas cuevas habilitadas como alojamientos turísticos, incluidas en el Registro Público de Turismo, están funcionando bien, aunque hay otras que necesitan incentivos económicos para que puedan cumplir con los requisitos de la normativa para quedar registradas y que puedan servir como alojamiento a los turistas que vienen a conocer elementos del rico patrimonio cultural del pueblo como la Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo.
“Estas ayudas servirían para que estos pequeños empresarios que viven normalmente de la agricultura y que utilizan estos alojamientos como una fuente de ingreso extra pudieran terminar de rehabilitar sus casas cuevas para que pudieran acoger a todos los turistas que recibimos”, ha explicado Corral.
Cuevas del Campo está situado dentro de un enclave excepcional entre parques naturales: al sur el de la Sierra de Baza, y al norte el de la Sierra de Castril y el de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén, provincia con la que limita su término municipal.
Es por tanto un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, que pueden allí disfrutar de la tranquilidad, los imponentes paisajes y la amabilidad de sus gentes. Una buena parte de la población vive además en las numerosas casas cuevas existentes que fueron excavadas en su día en tierra arcillosa.
Además de la Semana Santa Viviente y los enclaves y proyectos con los que Diputación ha mostrado su intención de colaborar, la oferta turística de Cuevas del Campo se completa con su iglesia parroquial y un pequeño yacimiento arqueológico en el que se han encontrado vestigios de unos aljibes de época romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario