martes, 13 de marzo de 2012

Casi seis mil mayores y dependientes de la provincia mejorarán su calidad de vida gracias al convenio firmado hoy con el Gobierno

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha suscrito hoy en Diputación de Granada un convenio de colaboración en teleasistencia con el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado

9/03/2012  

Casi seis mil mayores y dependientes de la provincia mejorarán su calidad de vida gracias al convenio firmado hoy con el Gobierno

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Granada han suscrito hoy un convenio de colaboración con el que 5.895 mayores y dependientes de la provincia acogidos al Programa de Teleasistencia Domiciliaria podrán mejorar su calidad de vida, permanecer en su entorno familiar el mayor tiempo posible y mantener su autonomía.

El coste total de este proyecto en el que también participa la Federación Española de Municipios y Provincias para el año 2012 asciende en la provincia a 1.792.529 euros de los que el Imserso aportará 1.062.252 euros y la Diputación de Granada 730.276 euros. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que “el Ayuntamiento y la Diputación de Granada son dos ejemplos claros de compromiso social y de respuesta a la necesidad de los que peor lo están pasando”.

“El servicio de Teleasistencia permite a las personas mayores que puedan permanecer en su medio habitual de vida el mayor tiempo posible, mantener su autonomía, y estrechar aún más el contacto con su entorno social y familiar”, ha añadido Moreno tras la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El programa de Teleasistencia tiene presencia en todos los núcleos de población de la provincia, prestando una cobertura del 100 por cien del territorio del que somos competentes. “Gracias a este servicio, tanto los usuarios como sus familias tienen la confianza y la seguridad de encontrarse atendidos ante las posibles emergencias que puedan ocurrir ya sean personales, sociales o médicas”, ha asegurado Moreno.

El Plan de Teleasistencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está dirigido a cerca de 250.000 beneficiarios, 30.000 en Andalucía y más de 9.000 en la provincia de Granada. Ello se traduce en la provincia de Granada en dos convenios, uno con el Ayuntamiento y otro con la Diputación, con una financiación total de 2,9 millones de euros.

Ante numerosos alcaldes de la provincia, el secretario de Estado ha aseverado que “este plan será un balón de oxígeno muy importante para salvar a miles de pequeñas y medianas empresas y asegurar decenas de miles de puestos de trabajo” gracias a que “el Gobierno no permanece indiferente a las difíciles circunstancias que atravesamos. Tomamos medidas, lo hacemos con decisión y seguros de que es lo mejor para España y los españoles”.

La primera medida que llevó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre fue la necesidad de aprobar un crédito extraordinario de 30 millones de euros para poder mantener el programa de teleasistencia.

“Es por ello por lo que reiteramos nuestro agradecimiento al Gobierno y al Ministerio ya que, en un momento con grandes dificultades económicas en este país, donde las administraciones están siendo obligadas a recortar gasto, el Gobierno ha tenido sensibilidad con los que más lo necesitan y ha asumido el compromiso en mantener y mejorar el sistema de bienestar, tal y como anunció Rajoy en su discurso de investidura”, ha señalado Sebastián Pérez.

“Habría que resaltar que este equipo de Gobierno, una vez más, demuestra que no hay recortes en servicios sociales. Ha aumentado la partida con respecto al año anterior en 40.152 euros pasando de 690.123 a 730.276 euros”, ha añadido el presidente que ha incidido en que durante el año 2011, se han realizado 795 nuevas altas en el programa lo que refleja que, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa la institución provincial, la apuesta del equipo de Gobierno provincial pasa por estar con los que más lo necesitan.

Sebastián Pérez ha anunciado que el vicepresidente segundo y diputado delegado de Familia y Bienestar Social, José Robles, llevará al próximo pleno provincial una propuesta para reducir en un 60 por ciento la aportación mensual que realizan 389 usuarios que se encuentran en una situación particularmente difícil. El Programa de Teleasistencia Domiciliaria atiende a personas con algún tipo de discapacidad y, principalmente, personas mayores, las cuales suponen el 60 por ciento de los beneficiarios.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha recordado cómo en 2003 puso en marcha con su equipo de Gobierno el servicio de teleasistencia ante la demanda de mayores y dependientes que vieron resuelto su problema de ayuda domiciliaria en apenas dos años. Hoy, “tenemos 3.600 usuarios en Granada”, ha señalado Torres Hurtado que ha incidido en que “este es uno de los temas que se van a mantener, incrementar, y a hacer más posible el bienestar de nuestros mayores”.
 
Artículo original: http://www.dipgra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario