DIA DEL SANTO ANGEL O DE LA “ROSQUILLA”
El próximo día 2 de octubre se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios, conocido en Cuevas del Campo como el “Día de la Rosquilla ”. En nuestro municipio se celebra desde los primeros años del siglo XX y tiene su origen en una plaga de langostas que arrasó la cosecha de cereales de los que entonces todavía eran campos zujareños.
Ante esta difícil situación, el Cabildo de Zújar mandó llamar a un clérigo de la villa de Huelma para que realizara un conjuro. Al no surtir efecto, se llamó a otro clérigo más famoso en estas artes, llamado Pedro Báez. Finalmente, y según la leyenda, después de haber realizado ocho conjuros, surtieron efecto.
A pesar de ello, los agricultores de la zona quedaron muy impresionados ante esta plaga que devastó sus cosechas, por lo que prometieron hacer un donativo al Santo Ángel para que no volviera a suceder este grave problema. El donativo consistía en que cada labrador aportaría una pequeña parte de su trigo para hacer rosquillas que posteriormente se bendecían en la misa y se repartían entre los pobres.
En este día se conmemora también el patrón de la Policía en el que se ensalza la figura de los policías y la labor tan importante que realizan en defensa y seguridad de los ciudadanos.
En el antiguo testamento aparece la figura del ángel custodio que ayuda a cada hombre en su vida. Según la Iglesia Católica cada hombre tiene un ángel que le cuida, le protege, le ayuda, le guía. Nunca le deja sólo y siempre está con él en los momentos difíciles de su vida, nunca caerá en su olvido.
La primera constancia que tenemos de los ángeles custodios es que cada niño tiene un ángel de la guardia que le ayuda y protege. El ángel custodio sigue siendo esa misma figura presente en los adultos.
Precioso artículo. Gracias por la información
ResponderEliminar