domingo, 28 de octubre de 2012

El juez de menores de Granada denuncia que 'ahora los padres están indefensos'

  • Reclama elevar a los 14 años la edad para mantener relaciones sexuales
  • Critica que, en ocasiones, en España se confunde 'un cachete con un maltrato'
  • Explica que la delincuencia de menores está disminuyendo con la crisis
  • 'Se están recuperando los valores de esfuerzo, sacrificio y unidad', opina
27/10/2012

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha reflejado la "contradicción" de que una niña de 13 años pueda consentir relaciones sexuales, pero que si la castigas o encierras en casa "pueda denunciarte por detención ilegal". "Antes, el Código Civil permitía corregir razonablemente a los hijos, pero eso se suprimió y ahora los padres están indefensos", ha recalcado.

En la conferencia "Educar hoy para no tener que castigar mañana" en la Jornada de Cine y Educación de Madrid que se celebra en la Universidad San Pablo CEU, Calatayud ha considerado que la edad para mantener relaciones sexuales debería elevarse, como mínimo, a los 14 años, tal y como se plantea el Gobierno, y ha pedido un Pacto por el Menor.

El juez cree que España es el país "más bruto" de Europa y que unos políticos "que no son capaces de hacer leyes de educación que duren una generación, no merecen la pena". "¡Así nos va!", ha enfatizado, con cada Gobierno que llega al poder haciendo una ley de educación.

Ha especificado, a su vez, que ello no se debe a la crisis, que se trata de un problema de antes y que uno de los mayores errores de la transición fue que cuatro pilares como son defensa, educación, sanidad y justicia, se transfirieran a las comunidades autónomas.

"Deberían de haber sido intransferibles, pero como está la teoría del café para todos pues así nos va y estamos pagando las consecuencias", ha opinado Calatayud.

A su vez, ha considerado que la responsabilidad principal en la educación la tienen los padres y luego el colegio, que es un complemento.

Autoridad paterna

Calatayud ha ahondado, además, en la idea de que se ha perdido el concepto de la autoridad paterna y que, en ocasiones, en España se llega a confundir "un 'cachete' (propinado al menor) con un maltrato".

Por otro lado, ha explicado que la delincuencia cometida por menores está disminuyendo con la crisis, entre otras razones, porque ahora permanecen más en la escuela ya que no tienen un trabajo al cual agarrarse (como antes era el caso de la construcción) y están más en el seno familiar, por lo que existe mayor control parental.

"La ventaja es que se están recuperando los valores de esfuerzo, sacrificio y unidad", ha añadido el juez, quien ha puesto de relieve que se ha experimentado un incremento de la violencia entre padres e hijos.
En este sentido, ha advertido de que ni los padres ni los profesores "son colegas del alumno, ni amigos del hijo".

A su vez, ha recordado que a lo largo de su carrera judicial ha condenado a 200 menores a sacar el título de enseñanza obligatoria.

Artículo original: www.elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario