Los municipios de Granada que cuentan con pantanos demandarán a la Junta de Andalucía
La administración autonómica les debe cuatro millones de euros
26.10.12
Lo harán en el marco de la Federación de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas cuya sección andaluza se reunió hoy en Sevilla para tratar, entre otros, la deuda que la Junta sigue manteniendo con estos ayuntamientos desde hace diez meses. El acuerdo fue adoptado por unanimidad por todos los municipios y todos los partidos políticos representados en la organización, y supone “el último aviso a la Junta para que pague”, ha indicado García.
"Y es que la propia Federación informó en la reunión del miércoles que el gobierno autonómico ha pagado algo más de dos millones de euros pero que sigue adeudando siete y no hay ningún tipo de compromiso o de calendario de cuándo van a abonar el resto”, aseveró Ana Vanessa García.
Los populares han lamentado que “no se haya ofrecido información sobre qué municipios han cobrado y, sobre todo, que a Granada no haya llegado ni un solo céntimo de euro”. En total, los cálculos de los ayuntamientos granadinos elevan a cuatro millones el total de la deuda de la Junta con ellos por este concepto”.
Ahora, los ayuntamientos reclamarán judicialmente el pago incluyendo los intereses de demora correspondientes a los diez meses transcurridos tras el cierre del ejercicio.
García ha afirmado que la Junta de Andalucía puede haber incurrido en un delito de malversación de caudales públicos “puesto que recibió el dinero del Gobierno central para el pago de este impuesto en 2011 y todavía no sabemos en qué se lo ha gastado”.
Por el contrario, el PP ha destacado el esfuerzo que está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Gobierno central, para abonar el mismo impuesto, pero correspondiente al ejercicio de 2012, por el que ya ha abonado un total de 3,8 millones de euros de los que 1,6 millones corresponden a Granada.
“Los socialistas critican al gobierno central como enemigo de los intereses de los andaluces, pero lo cierto es que la Junta nos debe más de cuatro millones del ejercicio 2011 que finalizó hace diez meses mientras que el gobierno central ha pagado ya una importante cantidad correspondiente a 2012, ejercicio que aún no ha finalizado”, ha dicho Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón, otro de los municipios afectados.
Escobedo ha destacado las enormes dificultades que la deuda está generando en los municipios “ya que buena parte del funcionamiento ordinario de algunos ayuntamientos depende del cobro de dicho impuesto por lo que los incumplimientos de la Junta nos están poniendo en una situación muy compleja”.
El alcalde de Lanjarón ha recordado que en la mayoría de los casos, además, el IBI no es la única deuda que la Junta mantiene con los Ayuntamientos “sino que continúan debiéndonos subvenciones y convenios incumplidos, lo que en nuestro caso, eleva la deuda hasta los 720.000 €”.
Escobedo es consciente de la enorme dificultad que atraviesan todas las administraciones, pero ha calificado como incomprensible e imperdonable “la deslealtad de la Junta de Andalucía con los municipios que llegan a poner en peligro las nóminas de los empleados municipales”.
Crespo espera que cunda ejemplo y Junta pague IBI de embalses de etapa en CHG
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, espera que "cunda el ejemplo" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que la Junta de Andalucía abone el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) correspondiente al período en que tuvo competencias en el organismo.
Crespo, que ha visitado hoy la remodelación de la dependencias de la CHG en Granada, ha dicho que la Confederación, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es una administración "pagadora" y que ya ha abonado buena parte de las cuantías del conocido popularmente como el IBI de los embalses.
Según la delegada, el pago de este impuesto es "fundamental" para los municipios del entorno del Guadalquivir y "desgraciadamente" la administración que tuvo las competencias transferidas durante tres años, la Junta de Andalucía, no lo ha pagado de momento.
"Espero que cunda el ejemplo y que las demás administraciones hagan lo propio", ha señalado Crespo, quien junto al presidente de la CHG, Manuel Romero, han explicado que el organismo de cuenca ya ha abonado el 60 por ciento del impuesto BICES correspondiente a 2012 sólo en la provincia de Granada.
Artículo original: www.ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario