sábado, 6 de octubre de 2012

El Servicio Provincial de Contratación ha adjudicado contratos por un valor de 16,5 millones de euros en el último año

La diputada delegada Inmaculada Hernández ha dado cuenta del impulso que desde el equipo de Gobierno se ha dado a la delegación de Contratación y Patrimonio desde la que se está velando por el “escrupuloso cumplimiento de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público”

4/10/2012  

El Servicio Provincial de Contratación ha adjudicado contratos por un valor de 16,5 millones de euros en el último año

La Diputación Provincial de Granada ha contratado obras, servicios y suministros por valor de 16.526.548 euros en el último año, según los datos que ha dado a conocer hoy la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, que ha señalado que el actual equipo de Gobierno trabaja para avanzar en la centralización de la contratación de toda la Diputación y en la racionalización del catálogo de contratos que existe en la actualidad. El número de expedientes tramitados por el Servicio Provincial de Contratación ha sido de 273 expedientes de contratación de obras, servicios y suministros, y de más de 140 expedientes de devolución de garantías. Además, se ha delegado en municipios para adjudicar obras en doce contratos por un valor de 1.285.995 euros.

“A la mayoría de las actuaciones que se han desarrollado desde las distintas delegaciones de la Diputación, les ha precedido el trabajo de los técnicos de Contratación y Patrimonio”, según ha explicado la diputada Inmaculada Hernández. La trascendencia de sus procedimientos es máxima pues supone la aplicación de unas rigurosas normas administrativas, velando por la salvaguarda de los derechos e igualdad de oportunidades de todos los empresarios. Todo ello con la celeridad que permite la normativa vigente y con la mayor transparencia para velar por el “escrupuloso cumplimiento de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público”.

“Todo este trabajo que realiza el Servicio de Contratación quiero resaltarlo porque son muchos los profesionales que están trabajando para que las demás delegaciones de la Diputación puedan funcionar de ahí el carácter instrumental de este servicio”, ha añadido Hernández que ha explicado que “en un tiempo de crisis, además, cobra mayor importancia la igualdad de oportunidades en el acceso a los contratos públicos puesto que las empresas están teniendo gran dificultad para mantener su actividad y acuden con más frecuencia a las licitaciones públicas”.

“De ahí nuestro mayor empeño en mejorar en lo posible esta parcela de actividad instrumental”, ha aseverado la diputada que ha informado que, dentro de los esfuerzos para racionalizar los trabajos desde este departamento, se está impulsando la adopción de programas informáticos que permitan la gestión de los expedientes de contratación vía electrónica; y se ha implantado una herramienta de mensajería electrónica para que la frecuente comunicación entre el Servicio de Contratación y las demás delegaciones, sea más eficiente.

Así mismo, se ha procedido a la convocatoria del concurso de proyectos para la construcción del Centro Mediterráneo de Alzheimer; el contrato de suministro centralizado del material de oficina de la Diputación, gestionado íntegramente electrónica; el contrato del servicio de limpieza para los centros sociales de la Diputación en Armilla, unificados en uno solo para el Reina Sofía y La Milagrosa, en aras de una mejor gestión y dirección de los trabajos; el contrato de correduría de seguros para todas las pólizas de Diputación; el contrato para unificar el suministro de combustible a los vehículos, depósitos y maquinaria de la Institución Provincial; y la prórroga del servicio de vigilancia y seguridad.

En materia patrimonial, se está procediendo a la articulación de un inventario exhaustivo de los bienes de la Diputación. “Estamos trabajando en la actualización rigurosa del inventario para conseguir hacer un catálogo de todas las obras de arte que son, al fin y al cabo, patrimonio de todos los ciudadanos de la provincia de Granada para que se conozca de una vez por todas y esté perfectamente inventariada cuál es la riqueza que tiene la provincia de Granada en objetos y bienes inmuebles así como las carreteras provinciales que también han de ser inventariadas”, ha explicado Inmaculada Hernández.

“Lo mismo que tenemos que contribuir a su sostenimiento, mantenimiento y reposición, parece lógico que conozcamos con detalle milimétrico cuál es nuestro patrimonio”, ha añadido Hernández.

Así mismo, se ha puesto en marcha el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Diputación de Granada (TADIGRA) “absolutamente gratuito” para los municipios que a él se acogen. “Es una prestación de servicios por la asistencia técnica que la Diputación le debe prestar a los ayuntamientos, a diferencia de la Junta de Andalucía que tiene este tribunal pero cobra una tasa al ayuntamiento que pide la asistencia del mismo”, ha reseñado la diputada de Economía, Contratación y Patrimonio.
 
Artículo original: www.dipgra.es

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