El timo del aceite de oliva: es virgen, pero lo cobran como extra
Nueve marcas de aceite de oliva habrían estado engañando al consumidor comercializando productos con la etiqueta de 'extra' cuando en realidad su categoría es de 'virgen', lo que implicaría que se está pagando casi un euro más por un aceite que no es de la calidad que anuncia la etiqueta, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
26 de octubre de 2012
Aceite de oliva virgen que se cobra como extra. La Organización de Consumidores y Usuarios denuncia en un informe que nueve marcas de aceite de oliva están engañando al consumidor, pues a pesar de que en la etiqueta del producto figura que se trata de un aceite de oliva 'extra' en realidad el interior de la botella o lata contiene aceite de oliva virgen, lo que implica que se estaría cobrando más por un producto de menos calidad.
Las marcas de aceite de oliva que están llevando a cabo estas prácticas son, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que llevó a cabo análisis químicos y organolépticos a un total de 40 marcas, son las siguientes: Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca (en envase de plástico) y Eroski.
Asimismo, la OCU ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca Maeva y el aceite de oliva virgen comercializado bajo la marca 'Olilán' no son aptos para la venta porque les faltaría el proceso previo de refinado. Así, si pasaran por este proceso sólo se podrían vender como aceite de oliva, sin aspirar a las categorías de 'virgen' o 'extra'.
El precio medio del aceite virten ronda los 2,38 euros y el del aceite virgen extra, los 3,32, según los datos de la OCU, desde donde destacan que los resultados del informe revelan que se está engañanado al consumidor vendiéndole un aceite de menor calidad al precio de lo que pone en la etiqueta, si bien insisten que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, sino económico, pues lo están vendiendo más caro de lo que deberían.
A pesar de estas irregularidades detectadas, la OCU afirma que la mayoría de marcas de aceite de oliva cumple con la legislación. Así, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según su estudio (que no incluye marcas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
También valora la relación calidad-precio de los virgen extra de Hacendado (Mercadona), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés, además de Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
Artículo original: www.que.es
Las marcas de aceite de oliva que están llevando a cabo estas prácticas son, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que llevó a cabo análisis químicos y organolépticos a un total de 40 marcas, son las siguientes: Aliada, Olisone, Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur, Hojiblanca (en envase de plástico) y Eroski.
Asimismo, la OCU ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra comercializado por la marca Maeva y el aceite de oliva virgen comercializado bajo la marca 'Olilán' no son aptos para la venta porque les faltaría el proceso previo de refinado. Así, si pasaran por este proceso sólo se podrían vender como aceite de oliva, sin aspirar a las categorías de 'virgen' o 'extra'.
El precio medio del aceite virten ronda los 2,38 euros y el del aceite virgen extra, los 3,32, según los datos de la OCU, desde donde destacan que los resultados del informe revelan que se está engañanado al consumidor vendiéndole un aceite de menor calidad al precio de lo que pone en la etiqueta, si bien insisten que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, sino económico, pues lo están vendiendo más caro de lo que deberían.
A pesar de estas irregularidades detectadas, la OCU afirma que la mayoría de marcas de aceite de oliva cumple con la legislación. Así, el ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra, según su estudio (que no incluye marcas de alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
También valora la relación calidad-precio de los virgen extra de Hacendado (Mercadona), Dintel Selección Especial y El Corte Inglés, además de Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
Artículo original: www.que.es
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